miércoles, 5 de diciembre de 2012

“La Gestión del Riesgo de Desastres frente a la Mirada del Comunicador”.


“Es tiempo de que miremos con mayor seriedad todas las implicancias que tiene en el  que hacer del desarrollo sostenible de nuestro país, todos los temas vinculados con la gestión del riesgo frente a los desastres”, aseguró el popular  “Chema” Salcedo en sus exposición.

Los medios de información cubren un rol importante en la sociedad, como es considerado el cuarto poder. Por medio de ellos la sociedad dirige  su forma de pensar  y pueden varias sus opiniones; así como informar y educan a su  vez  deben prevenir a la población sobre cuales son las zonas de riesgo en los desastres naturales y las consecuencias de ello para que así la sociedad puede  tomar en cuenta ello.

 La única manera que  la sociedad  avance es por medio de la educación; así que se debe enseñar  e informar la diferencia entre   preparación  y prevención; rehabilitación y reconstrucción.

 Cuando siempre existe un desastre natural hace  que la persona  cambie su estilo de vida de esta manera se busca concientizar y educar a todas esas personas.

Preparación son los simulacros que hoy en día se esta poniendo en práctica a  nivel nacional, es  saber que hacer en caso que se presente un desastre natural. Prevención es pensar en el futuro a medio o largo plazo para un bienestar  común. Rehabilitación es construir de la misma manera. Reconstruir es cuando se tiene un enfoque mejor de las cosas sabiendo los problemas y dificultades  poder dar un mejor  enfoque para que así salga un mejor objetivo basándose siempre en los ámbitos sociales, culturales y económicos.

 De esta manera  no se  busca que se muestre  titulares  cargados de desgracias sino que optemos por educar en la prevención, en la  reducción y en la estimación de todo tipo de riesgos, comprometiendo la actuación seria y responsable de las autoridades en todos los niveles de gobierno. Agregando  que  estamos acostumbrados a  interesarnos de estos temas después de que ocurren las desgracias, actuando  demasiado tarde y lamentando lo ocurrido.

Es mejor saber.





Solo la mitad de las personas que viven con el virus del VIH  en el Perú conoce su diagnóstico  lo que constituye  un riesgo; debido a que sin consejería ni información adecuada pueden estar transmitiendo el virus a otras personas; además retrasar para si mismos la oportunidad  de acceder a un tratamiento oportuno.

 Esa es la realidad del Perú; es uno de los países del mundo que presenta un preocupante número  de casos de Sida y VHI convirtiéndose en un problema de salud pública. En el Perú existen 45 mil 037 personas infectadas con VHI  y  28 mil 64 con Sida.


 El 97% de  personas infectadas  de VIH  es por vía sexual, el 2% es vía madre a hijo durante el embarazo y transfusión de sangre el 1% la epidemia  del VIH y sida.


Ante ello el Ministerio de Salud  lanzó una campaña  en el Día mundial de lucha  contra el Sida con el lema "Es mejor saber... hazte la prueba" que tiene como objetivo de sensibilizar y comprometer en la lucha contra este problema de salud pública,  ya que hasta ahora existen  la ideas que la prueba  del VIH son muy costosas  y que las personas de escasos recursos no pueden acceder a ella y ni al tratamiento; a su vez  se buscan fomentar el uso de los preservativos ya que  la mayor cantidad de contagió es por vía sexual.



Este es un problema de salud pública no solo por la carga de la enfermedad que representa para las personas sino por su transcendencia social, económica, cultural  y por su complejidad epidemiología ( en una enfermedad que afecta a muchas personas en un sitio determinado)la única manera de luchar y contrarrestar   contra esta enfermedad es por medio de la prevención el el control.













martes, 4 de diciembre de 2012

Defendiendo nuestro mar.

                                                             
El Perú dio inicio a la fase oral del litigio con Chile llevado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya;    nuestro país reclama ante  la corte que se  fije una delimitación marítima con el vecino del sur; sustenta la inexistencia de un tratado que establezca.

Resulta sorprenderte que la argumentación de Chile no ha mostrado ningún documento; donde ni cuando se fijó el límite marítimo  que afirman que  han establecido. Aunque digan que la Declaración de Santiago  en 1952  lo establecieron, solo en ese documento  proclaman su jurisdicción sobre las 200 millas marítimas entre ambos países y Ecuador y no esta relacionado con límites laterales.

Chile se negó  a  negociar  con Perú luego se le pidiera formalmente hablar sobre una delimitación marítima  en  el año 1986 y empezó dar pasos unilaterales para así poder crear una  impresión que existiera tal límite. 

Ante ello Perú pide que se establezca una delimitación marítima entre ambos países y que declaré la soberanía y jurisdicción del Perú  sobre el área ubicado dentro  200 millas, Chile no tiene ningún argumento para negar ello.


El reclamó del Perú esta ajustado a derecho y no hay nada que impida la delimitación entre ambos países,  Chile busca argumentos donde no los hay y hace que este proceso sea más complejo y difícil de comprender.  Perú tiene una solida  posición ante el Haya  puede ser posible que obtenga  la victoria total o parcial en la Corte.