miércoles, 5 de diciembre de 2012

“La Gestión del Riesgo de Desastres frente a la Mirada del Comunicador”.


“Es tiempo de que miremos con mayor seriedad todas las implicancias que tiene en el  que hacer del desarrollo sostenible de nuestro país, todos los temas vinculados con la gestión del riesgo frente a los desastres”, aseguró el popular  “Chema” Salcedo en sus exposición.

Los medios de información cubren un rol importante en la sociedad, como es considerado el cuarto poder. Por medio de ellos la sociedad dirige  su forma de pensar  y pueden varias sus opiniones; así como informar y educan a su  vez  deben prevenir a la población sobre cuales son las zonas de riesgo en los desastres naturales y las consecuencias de ello para que así la sociedad puede  tomar en cuenta ello.

 La única manera que  la sociedad  avance es por medio de la educación; así que se debe enseñar  e informar la diferencia entre   preparación  y prevención; rehabilitación y reconstrucción.

 Cuando siempre existe un desastre natural hace  que la persona  cambie su estilo de vida de esta manera se busca concientizar y educar a todas esas personas.

Preparación son los simulacros que hoy en día se esta poniendo en práctica a  nivel nacional, es  saber que hacer en caso que se presente un desastre natural. Prevención es pensar en el futuro a medio o largo plazo para un bienestar  común. Rehabilitación es construir de la misma manera. Reconstruir es cuando se tiene un enfoque mejor de las cosas sabiendo los problemas y dificultades  poder dar un mejor  enfoque para que así salga un mejor objetivo basándose siempre en los ámbitos sociales, culturales y económicos.

 De esta manera  no se  busca que se muestre  titulares  cargados de desgracias sino que optemos por educar en la prevención, en la  reducción y en la estimación de todo tipo de riesgos, comprometiendo la actuación seria y responsable de las autoridades en todos los niveles de gobierno. Agregando  que  estamos acostumbrados a  interesarnos de estos temas después de que ocurren las desgracias, actuando  demasiado tarde y lamentando lo ocurrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario