martes, 4 de diciembre de 2012

Defendiendo nuestro mar.

                                                             
El Perú dio inicio a la fase oral del litigio con Chile llevado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya;    nuestro país reclama ante  la corte que se  fije una delimitación marítima con el vecino del sur; sustenta la inexistencia de un tratado que establezca.

Resulta sorprenderte que la argumentación de Chile no ha mostrado ningún documento; donde ni cuando se fijó el límite marítimo  que afirman que  han establecido. Aunque digan que la Declaración de Santiago  en 1952  lo establecieron, solo en ese documento  proclaman su jurisdicción sobre las 200 millas marítimas entre ambos países y Ecuador y no esta relacionado con límites laterales.

Chile se negó  a  negociar  con Perú luego se le pidiera formalmente hablar sobre una delimitación marítima  en  el año 1986 y empezó dar pasos unilaterales para así poder crear una  impresión que existiera tal límite. 

Ante ello Perú pide que se establezca una delimitación marítima entre ambos países y que declaré la soberanía y jurisdicción del Perú  sobre el área ubicado dentro  200 millas, Chile no tiene ningún argumento para negar ello.


El reclamó del Perú esta ajustado a derecho y no hay nada que impida la delimitación entre ambos países,  Chile busca argumentos donde no los hay y hace que este proceso sea más complejo y difícil de comprender.  Perú tiene una solida  posición ante el Haya  puede ser posible que obtenga  la victoria total o parcial en la Corte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario