Solo la mitad de las personas que viven con el virus del VIH en el Perú conoce su diagnóstico lo que constituye un riesgo; debido a que sin consejería ni información adecuada pueden estar transmitiendo el virus a otras personas; además retrasar para si mismos la oportunidad de acceder a un tratamiento oportuno.
Esa es la realidad del Perú; es uno de los países del mundo que presenta un preocupante número de casos de Sida y VHI convirtiéndose en un problema de salud pública. En el Perú existen 45 mil 037 personas infectadas con VHI y 28 mil 64 con Sida.
El 97% de personas infectadas de VIH es por vía sexual, el 2% es vía madre a hijo durante el embarazo y transfusión de sangre el 1% la epidemia del VIH y sida.
Ante ello el Ministerio de Salud lanzó una campaña en el Día mundial de lucha contra el Sida con el lema "Es mejor saber... hazte la prueba" que tiene como objetivo de sensibilizar y comprometer en la lucha contra este problema de salud pública, ya que hasta ahora existen la ideas que la prueba del VIH son muy costosas y que las personas de escasos recursos no pueden acceder a ella y ni al tratamiento; a su vez se buscan fomentar el uso de los preservativos ya que la mayor cantidad de contagió es por vía sexual.
Este es un problema de salud pública no solo por la carga de la enfermedad que representa para las personas sino por su transcendencia social, económica, cultural y por su complejidad epidemiología ( en una enfermedad que afecta a muchas personas en un sitio determinado)la única manera de luchar y contrarrestar contra esta enfermedad es por medio de la prevención el el control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario